Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 20 Jul 2018 | 

Autor: Oscar Rosales

Institución: IMSS

Cargo / Puesto: Economista

País: México

Cuando el motivo de la atención en un niño de meses de edad, es causado por algún problema causado en el periodo perinatal, por ejemplo: recién nacido afectado por ruptura prematura de membranas. Tomando en cuenta que los códigos de esa categoría solo se asignan a menores de 28 días, la pregunta es “qué código se reselecciona en estos casos” cuál es ?

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

28 Abr 2019

Estimado Oscar para dar respuesta a su consulta le señalamos que:

El Capítulo XVI (Ciertas afecciones originadas en el período perinatal: P00-P96), contempla la siguiente Nota de Inclusión:

Incluye: las afecciones que tienen su origen en el período perinatal aun cuando la enfermedad o la muerte ocurran más tarde.

Esto significa que aun cuando la persona tenga una edad superior a 27 días, si el médico registró que la afección que está siendo tratada la adquirió en el período perinatal (en este caso, la ruptura prematura de membranas), el diagnóstico se codifica en el Capítulo XVI (Ciertas afecciones originadas en el período perinatal), que comprende las categorías P00-P96. Claro está, siempre y cuando la CIE-10 proporcione un código que pertenezca a este capítulo. Recordemos que no todas las afecciones que se presentan en un menor de 28 días, quedan codificadas en el Capítulo XVI.

Ahora bien respecto al ingreso de los datos codificados a los sistemas de captura; es importante señalar que algunas instituciones del sector salud, manejan catálogos con las categorías y subcategorías de la CIE-10 a las cuales les incluyen límites de edad y sexo, como una forma de evitar introducir “errores” en los sistemas de captura la información. En ese sentido, le han puesto algunos límites de edad a diversas categorías y subcategorías; y en el caso particular del Capítulo XVI (P00-P96), le han agregado:

• Límite inferior 000 Horas; Límite superior: 011 Meses

• Límite inferior 000 Horas; Límite superior: 027 Días

Si ese fuese el problema, y si el sistema de captura que manejan en su institución, tiene agregados estos “filtros” o “candados” para evitar ingresar datos de pacientes de mayor edad que la contemplada en dichos “filtros”; la sugerencia, es que usted informe a las autoridades respectivas de su área de trabajo, para que abran los límites de edad en el sistema informático y se pueda capturar este caso y aquellos que se lleguen a presentar, en niños mayores de 27 días de edad, afectados por problemas originados en el período perinatal.

Concluyendo:

El código que se reselecciona para la atención de un niño de meses de edad, en cuyo diagnóstico el médico registró: “afectado por ruptura prematura de membranas adquirida en el período perinatal” es: P01.1

Recordemos la nota de inclusión mencionada al principio del Capítulo XVI (Ciertas afecciones originadas en el período perinatal).

Incluye: las afecciones que tienen su origen en el período perinatal aun cuando la enfermedad o la muerte ocurran más tarde.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker