Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 21 Feb 2018 | 

Autor: Andrea Rodriguez Llach

Institución: Ministerio de Salud

Cargo / Puesto: Epidemiologa / Profesional tecnica

País: Argentina

Estimados, mi consulta es: que código elegir para la causa básica, cuando en la parte a de causas de defunción dice "infarto agudo de miocardio" y en la b "cardiopatía hipertensiva" sin aclarar si es con o sin insuficiencia cardiaca. En el volumen dos de la CIE10 explica que se debe codificar I11._ y hay que buscar el cuarto carácter, pero no tenemos posibilidad de consultar al médico que hizo dicho Informe. 

Muchas gracias.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

28 Feb 2018

Estimada Andrea: 

De acuerdo a lo planteado en su consulta, las causas reportadas en el Certificado de Defunción, vienen de la siguiente forma:

I a) Infarto agudo de miocardio

  b) Cardiopatía hipertensiva

  c)

  d)

II

El primer paso en el proceso de selección de la causa básica de defunción, es asignar códigos a cada uno de los diagnósticos. Para ello, se inicia la búsqueda (en el Vol. 3 de la CIE-10), de cada uno de los diagnósticos reportados: 

Para el caso del Infarto agudo de miocardio, el código es: I21.9, ver a continuación, cómo se localiza en el Vol. 3 de la CIE-10:

Infarto—continuación

–  miocardio (agudo o con duración indicada de cuatro semanas (28 días) o menos) I21.9 

Para el caso de la Cardiopatía hipertensiva, el código es I11.9, ver a continuación, cómo se busca en el Vol. 3 de la CIE-10:

Cardiopatía (ver también Enfermedad, corazón) I51.9

– idiopática I42.9

– isquémica (crónica) I25.9

– mucopolisacaridosis E76.3† I52.8* 

Observamos que debajo del término principal: Cardiopatía, no se localiza la palabra hipertensiva; por lo tanto, hacemos uso de la referencia cruzada “ver también”, y buscamos ahora en el Vol. 3 el término: Enfermedad, corazón hipertensiva:

Enfermedad (de)—continuación

corazón (orgánica) I51.9

– – hipertensiva (ver también Hipertensión, corazón) I11.9

La asignación de códigos es:

I a) Infarto agudo de miocardio I21.9

  b) Cardiopatía hipertensiva I11.9

  c)

  d)

II

Una vez codificadas todas las causas, se procede a llevar a cabo el proceso para la selección de la causa básica de defunción, que consta de 2 etapas: 

• Selección de la Causa Antecedente Originaria (CAO)

• Modificación de la Causa Antecedente Originaria (CAO)

Ambas etapas están comprendidas por una serie de reglas que se deben ir aplicando en un orden definido.

Cuando se pasa a la etapa de modificación de la CAO; si aplica alguna de las reglas propias de esta etapa; es posible, que la causa originalmente seleccionada como CAO, se vea modificada y se obtenga otra.

Enseguida podemos observar cómo se resuelve la consulta planteada:

Procedimiento de selección de la causa básica:

1).-Etapa de selección:

PG= I11.9 (Hay una sola causa en la última línea que el médico utilizó en la parte I del certificado de defunción; y ésta, da origen al infarto agudo del miocardio)

Causa seleccionada: I11.9

R3= No hay elementos (ya todas las causas participaron)

Causa Antecedente Originaria (CAO)= I11.9

Etapa de modificación:

RA= No aplica. La cardiopatía hipertensiva (I11.9), no es una afección mal definida.

RB: No aplica. La cardiopatía hipertensiva no es una afección trivial, que por sí misma no cause la muerte.

RC= I11.9/I21.9= I21.9 (se busca si se pueden asociar las causas, apoyándonos en la Nota: 4.1.11 del Vol. 2 de la CIE-10. Aquí vemos que si hay asociación de I11.- (significa que abarca todas las subcategorías de la categoría I11), con el grupo comprendido entre I20-I25, y en este grupo encontramos al infarto agudo del miocardio: I21.9, y el resultado queda en mismo grupo: I20-I21; pero como en nuestras causas está I21.9., este sería el código que tomamos. En el Vol. 2 se visualiza de la siguiente manera:

 

RD= No aplica

Causa básica de defunción= I21.9

Como puede ver, NO hay problema con el cuarto carácter de I11.-; en virtud de que en la codificación de los diagnósticos; el Vol. 3, asigna I11.9 a la cardiopatía hipertensiva; y cuando vamos a la Lista tabular (Vol. 1), encontramos:

I11.9 Enfermedad cardíaca hipertensiva sin insuficiencia cardíaca (congestiva) 

Enfermedad cardíaca hipertensiva SAI

La subcategoría I11.9, contempla como término de inclusión a la Enfermedad cardíaca hipertensiva SAI (Cardiopatía hipertensiva), y aún cuando el médico no especificó la presencia o no de insuficiencia cardíaca; por la forma en que está registrado el diagnóstico,  la CIE-10 la manda a: sin insuficiencia cardíaca.

Posteriormente cuando se busca en el Vol. 2, la asociación de I11.- (significa que abarca todas las subcategorías que forman parte de esta categoría), con I21.9; el resultado es I21.9, que a su vez es la Causa Básica de Defunción. Esperamos haber aclarado su duda

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.  

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker