Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 17 May 2018 | 

Autor: Karla Patricia Carboney

Institución: INEGI

Cargo / Puesto: LAE / Critico codificador

País: México

Cuando hay fracturas en la primera parte del certificado y viene con complicaciones de diabetes mellitus.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

16 Ago 2018  

Estimada Karla

De acuerdo a su consulta le podemos comentar lo siguiente:

Es importante antes que nada conocer en qué orden vienen registrados los diagnósticos o causas en el Certificado de Defunción; ya que dependiendo de ello, se obtendrá la causa básica de la defunción.

En ese sentido, si en la Parte I del Certificado de Defunción la(s) fractura(s) está(n) registrada(s) en los renglones superiores y en el renglón inferior o inferiores está mencionada la diabetes mellitus y sus complicaciones; No se acepta esta relación causal, en el sentido de que una fractura no es debida a la diabetes mellitus y/o a sus complicaciones, por lo que en este caso la Causa Básica de la defunción será la Causa Externa (las circunstancias del accidente o violencia que ocasionaron a la(s) fractura(s) que quedará codificada en el rango de: V01-Y89, dependiendo de la intencionalidad del hecho.

Para aceptar o rechazar una relación causal en la Parte I del Certificado de Defunción, le recomendamos que revise en el Manual de Instrucciones (Volumen 2) de la CIE-10, la sección:

4.2.3 Instrucciones especiales sobre secuencias aceptadas y rechazadas (pasos SP3 - SP4)1

Inciso:  l) Accidentes debidos a otras afecciones

Por el contrario, si la diabetes mellitus o sus complicaciones están informadas en la parte superior y en las líneas inferiores está(n) informada(s) la(s) fractura(s); tampoco se acepta que la diabetes mellitus sea debida a una o varias fracturas; y en este caso la Causa Básica de la defunción será la diabetes mellitus con la o las complicaciones que vengan informadas.

Ver el Inciso d) (Diabetes debida a otras afecciones), de las secuencias rechazadas.

Es importante además que: Consulte el Anexo 7.6 - “Lista de las afecciones que pueden causar diabetes”.

Otra forma de cómo el médico pudo haber llenado el certificado es anotar en la misma línea más de una causa o diagnóstico, que podría ser:

• a) Fractura(s) + diabetes mellitus con una o varias complicaciones; o bien 

• a) Diabetes mellitus con una o varias complicaciones + la(s) fractura(s)

En estos casos se selecciona por el paso SP5 la primera causa informada, no aplica el paso SP6; y dependiendo del orden en que estén registrados los diagnósticos la Causa Básica será: la Causa Externa que ocasionó a la(s) fractura(s); o bien la diabetes mellitus con la o las complicaciones mencionadas.

Vemos entonces la importancia de contar con la información de cómo vienen registradas las causas en el Certificado de Defunción, para dar una respuesta más cercana a la realidad.

Es obvio que el médico registró de manera incorrecta la información, derivado de ello se pueden tener 2 respuestas diferentes.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

 

1 En México, desde enero de 2018 se están utilizando las actualizaciones 2016-2018 que conformarán la Edición 2016 de la CIE-10

 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker