Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 22 Sep 2018 | 

Autor: Leonel Castañeda Cárdenas

Institución: Hospital Ángeles Metropolitano

Cargo / Puesto: Auxiliar de codificación de Archivo Clínico

País: México

Buenas Tardes, el tratamiento de quimioterapia es un Diagnóstico. Y que diferencia hay entre un tratamiento y un Diagnóstico. Gracias por su respuesta.

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

13 Feb 2019  

Estimado Leonel, la quimioterapia es un tratamiento que se proporciona al cáncer (neoplasias o tumores malignos); seguramente la confusión surge porque el médico lo registró en el área destinada a los diagnósticos, y ello se debe a que el motivo de hospitalización o el contacto con los servicios médicos fue para recibir la quimioterapia.

Algunas veces la quimioterapia se administra en forma de píldoras (tabletas) o fluidos. También puede ser inyectada. Estas inyecciones pueden administrarse en el consultorio de su médico, en un hospital, en una clínica o en casa. Con mayor frecuencia los medicamentos de quimioterapia ingresan a la sangre a través de las venas mediante un catéter (quimioterapia intravenosa). Otros tipos de quimioterapia se pueden aplicar directamente en la columna vertebral, pecho, abdomen o untarse en la piel.

La quimioterapia por lo general se administra en varias sesiones de tratamiento, con cierto tiempo entre cada sesión. Es por ello que si la quimioterapia se lleva a cabo en la unidad médica u hospitalaria, se tendrán varios registros de un mismo paciente en un cierto período de tiempo.

Ahora bien si la atención otorgada al paciente únicamente estuvo destinada a aplicar la quimioterapia, entonces el “Motivo de consulta u hospitalización” será la “Quimioterapia”, que en este caso pasa a ser registrada en el apartado correspondiente a los diagnósticos, y será susceptible ser codificada con la CIE-10.

 

Aunado a ello, también se podrá codificar como un procedimiento y tendrá un código de la CIE-9MC.

 

Vemos entonces que algunas circunstancias médicas pueden fungir como diagnósticos y como tratamientos al mismo tiempo.

Dentro de los tabulados que se utilizan para el análisis de la información estadística en salud, está la relacionada con las principales causas o motivos de atención, esto permite a los directivos y a los tomadores de decisiones tener el conocimiento de las necesidades de los usuarios de los servicios de salud. Por ello la CIE-10, para algunas circunstancias o contacto con los servicios de salud (en este caso la quimioterapia), contempla una serie de códigos que forman parte del Capítulo XXI (Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud) representado por las categorías: Z00–Z99. Estas categorías se proveen para aquellos casos en que ciertas circunstancias que no son enfermedades, lesiones ni causas externas clasificables en las categorías A00–Y89, se registran como “diagnósticos” o “problemas”. Esto puede surgir principalmente de dos maneras:

(a) Cuando una persona que puede o no estar enferma en ese momento, entra en contacto con los servicios de salud para algún propósito específico, tal como recibir una atención o servicios limitados por una condición presente, donar un órgano o tejido, recibir una vacuna o discutir un problema que no es por sí mismo una enfermedad o lesión.

(b) Cuando existe alguna circunstancia o problema que influye en el estado de salud de una persona, pero no es en sí misma una enfermedad o lesión actual. Estos factores pueden descubrirse en encuestas en la población, cuando la persona puede o no estar enferma, o registrarse como un factor adicional a ser tomado en cuenta cuando la persona reciba atención por alguna enfermedad o lesión.1

Este capítulo de la CIE-10, contiene varios grupos de categorías, entre los que se encuentra el destinado a:

Personas en contacto con los servicios de salud para procedimientos específicos y cuidados de salud (Z40–Z54). Al revisar en la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10, observamos que en este grupo se localiza la siguiente Nota:

Nota: Las categorías Z40–Z50 tienen como finalidad indicar la razón de la atención. Pueden usarse para pacientes que ya han sido tratados por alguna enfermedad o traumatismo, pero que están bajo seguimiento o cuidados profilácticos, convalecencia o atención para consolidar el tratamiento, tratar los estados residuales, y asegurar que no haya recidiva de la afección o prevenir su recurrencia.

Vemos entonces que este texto se ajusta al caso específico de esta consulta. Por ello es que puede codificarse como un diagnóstico; y a su vez como un tratamiento, que justamente es la función que tiene.

Es importante destacar que el cáncer ya quedó registrado y codificado en su momento cuando el facultativo lo diagnosticó. Por ello se debe dar seguimiento a los registros médicos que tienen los pacientes que presentan estos problemas, pues en las sesiones de quimioterapia, será este procedimiento la Afección Principal y NO la neoplasia maligna.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima Revisión (CIE-10). Volumen 1. Lista Tabular. Edición 2018. Publicación Científica No. 554. Washington, D.C., E.U.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker