Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

13 Ago 2015

Autor: ANA LAURA POGONZA

Institución: Dpto Bioestadistica-Ministerio Salud-Gob Mendoza

Cargo / Puesto: Codificadora de causa básica de muerte

País: Argentina

Buen día, Este tema, que si bien no responde al tema del foro, en este momento es de suma importancia poder contar con sus opiniones.

En mi provincia estamos con este problema, tal cual lo planteas, el registro civil también pone trabas a la hora de un certificado de defunción fetal en menos de 20 semanas de gestación, y nos ha pedido que como dpto. de bioestadística, les demos la aprobación de un certificado nuevo ( certificado de defunción embrionaria!!!!). Mando esta moción porque necesitamos dar respuesta. Al fin y al cabo a partir de cuantas semanas de gestación debería  hacerse el certificado de defunción fetal.


 RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

14 Ago 2015

Buen día Ana Laura. Respecto a lo que expones copio una parte de la información que se encuentra en la página de la DEIS de Argentina y en donde se establece a quiénes se debe efectuar el Certificado de Defunción Fetal:

"A los efectos del registro estadístico, en la República Argentina, se empleará la siguiente definición

de defunción fetal recomendada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

DEFUNCION FERAL es la muerte de un producto de la concepción, antes de la expulsión o la extración completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo; la muerte esta indicada por el hecho de que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria.

Nota: observar que de acuerdo con esta definición todo producto de la concepción que al ser separado de la madre no presenta signos de vida es una defunción fetal y debe ser registrada como tal. Los abortos son parte de las defunciones fetales."

Como verás en este pequeño último párrafo expresa que los abortos son parte de las defunciones fetales (independientemente de las semanas de gestación)

Por otro lado los únicos certificados oficiales son los que establece el Sistema estadístico de Argentina, para el país. No existen otros.

Muchos saludos

Adriana Orellano, Moderadora, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker