Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 21 Mar 2018 | 

Autor: Marisol Leal Colina

Institución: Dirección Regional de Epidemiologia

Cargo / Puesto: licda Gestión en Salud Publica / Asistente en registro y estadísticas en salud (Codificadora)

País: Venezuela

 

Saludo le escribo porque tengo una duda no se en que código cuando es una secuela de traumatismo, sufrió un accidente de tránsito de quedo encamado durante un año. Y85 a la Y89 secuelas de externas. No sé si coloco allí el código correcto o sencillamente coloco el código de accidente de tránsito. 

Gracias espero me aclaren dudas. 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

5 Jun 2018 

 Estimada Marisol: para localizar el código, se inicia la búsqueda en la Sección I (Enfermedades y naturaleza de la lesión) del Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, bajo el término principal: Secuela

Secuela(s) — continuación

–  traumatismo – ver Secuela, lesión traumática

Podemos observar que bajo este término existe una referencia cruzada que nos manda a ver: Secuela de lesión traumática:

Secuela(s) — continuación

lesión traumática NCOP T94.1

El siguiente paso es verificar el código en la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10, donde encontramos la subcategoría:

T94.1  Secuelas de traumatismos de regiones no especificadas del cuerpo 

   Secuela de traumatismo clasificable en T14.-

El código T94.1, corresponde al Capítulo XIX (Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas). Es necesario además identificar el código de la causa externa que forma parte del Capítulo XX (Causas externas de morbilidad y de mortalidad). Para codificar la causa externa o circunstancias bajo las cuales se produjo la lesión, vamos de nuevo al Índice Alfabético en la Sección II  (Causas externas de la lesión), donde buscamos nuevamente el término principal: Secuela, y encontramos:

Secuela (de) Y89.9

– accidente de transporte, excepto vehículos

    de motor Y85.9

– – vehículos de motor Y85.0

En la Lista Tabular (Vol. 1), lo encontramos de la siguiente forma:

Y85.0 Secuelas de accidente de vehículo de motor 

Ahora bien, si se trata de un caso de morbilidad, la Afección Principal será: T94.1, y como código adicional de causa externa se le agrega: Y85.0.

 Cabe destacar que una secuela es un trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o de un traumatismo, como consecuencia de los mismos; en ese sentido, este problema resultante (secuela) tiene un nombre, por ello es importante recordarle al médico que dentro del diagnóstico, además del término secuela, especifique el tipo de trastorno que quedó posterior al traumatismo; y que actualmente es el motivo de atención. Ver los puntos 4.4.1 (“Orientaciones para el registro de la informacio?n diagno?stica para el ana?lisis de la morbilidad por afeccio?n u?nica”,) y 4.4.2 (“Orientaciones para la codificacio?n de la “afeccio?n principal” y “otras afecciones”).

Si la codificación es para un certificado de defunción; la Causa Básica será: Y85.0, y como código adicional del capítulo XIX se le agrega: T94.1.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker