Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 13 Jun 2018 | 

Autor: Dámaris Keila Abigail Pastene Carrasco

Institución: Clínica Alemana Temuco

Cargo / Puesto: Enfermera / Enfermera Unidad Estadística y GRD

País: Chile

 

Paciente femenino con antecedente de Artritis Reumatoide refractaria que ingresa para infusión de Actemra y examenes sanguíneos de control. 1 día de Hospitalización.

¿se codifica la AR y el ingreso para atención médica especificada? si es así ¿en qué orden?

Los códigos que evalué son: 

- M06.9

- Z51.58

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

3 Jul 2018  

Estimada Damaris: La artritis reumatoide refractaria es una enfermedad autoinmune crónica, que causa deformidad en las articulaciones destruyéndolas progresivamente. Se caracteriza entre otros problemas, por dolor crónico y discapacidad. 

Uno de los tratamientos es la utilización de Actemra, medicamento que se inocula por vía intravenosa por goteo siendo supervisada por un médico y enfermera. Por lo cual el paciente debe estar internado. El efecto de este medicamento es paliativo ya que ayuda a disminuir el dolor y la hinchazón de las articulaciones mejorando el estado físico del paciente.

Ante esta situación y específicamente para este caso en que la paciente es ingresada, para que se le realice el tratamiento con Actemra y para llevar a cabo análisis sanguíneos de control por su problema de Artritis reumatoide refractaria, se codificará:

Afección Principal: Z51.5 (atención paliativa)

Otras afecciones: M06.9 (Artritis reumatoide, no especificada). 

Es importante destacar que ya en episodios previos se le diagnosticó a la paciente la artritis reumatoide refractaria, y que en su momento ésta patología fue la Afección Principal y así contó para las estadísticas. Las subsecuentes atenciones están dirigidas al tratamiento de la artritis reumatoide refractaria, en este caso a través de la infusión de Actemra y la realización de los exámenes sanguíneos de control, por ello se considera que la Afección Principal es el motivo de la atención; es decir, el ingreso para la administración del tratamiento de la artritis reumatoide.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker