Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 14 Jun 2018 | 

Autor: Dámaris Pastene Carrasco

Institución: Clínica Alemana de Temuco

Cargo / Puesto: Enfermera Unidad de Estadística y GRD

País: Chile

"Ingreso para proced. coronario:

Paciente masc. 65 años, con IAM SDST reciente, enfermedad multivaso, con STENT instalado con ese evento. Hospitalización actual electiva para coronariografía y angioplastía de resvascularización arteria coronaria derecha, 1 día de estada, procedimiento sin incidentes.

En general, suelo tener dudas respecto de qué códigos emplear en casos de procedimientos específicos con diagnóstico previo, en este caso, además el paciente presenta un cuadro diagnosticado y con un primer abordaje reciente.

Muchas gracias."

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

9 May 2019

Para responder a su consulta le señalamos que el “motivo de hospitalización”, en este caso está referido a los procedimientos llevados a cabo para el seguimiento de la afección que fue atendida y registrada en un episodio previo (IAM SDST, enfermedad multivaso), por ello la codificación quedará en el Capítulo XXI de la CIE-10, que señala:

CAPÍTULO XXI

Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud (Z00–Z99) 

Las categorías Z00–Z99 se proveen para aquellos casos en que ciertas circunstancias que no son enfermedades, lesiones ni causas externas clasificables en las categorías A00–Y89, se registran como “diagnósticos” o “problemas”. Esto puede surgir principalmente de dos maneras:

(a) Cuando una persona que puede o no estar enferma en ese momento, entra en contacto con los servicios de salud para algún propósito específico, tal como recibir una atención o servicios limitados por una condición presente, donar un órgano o tejido, recibir una vacuna o discutir un problema que no es por sí mismo una enfermedad o lesión”.

(b) Cuando existe alguna circunstancia o problema que influye en el estado de salud de una persona, pero no es en sí misma una enfermedad o lesión actual. Estos factores pueden descubrirse en encuestas en la población, cuando la persona puede o no puede estar enferma, o registrarse como un factor adicional a ser tomado en cuenta cuando la persona reciba atención por alguna enfermedad o lesión.

Podemos observar que el inciso (a) de la Nota que se localiza al principio de dicho capítulo es muy clara al indicar que estos códigos se utilizan para personas que reciben atención o seguimiento por una determinada enfermedad, como es el caso de esta consulta.

El siguiente paso es ubicar la subcategoría para codificar el diagnóstico, que se localiza en el grupo:

Personas en contacto con los servicios de salud para procedimientos específicos y cuidados de salud (Z40–Z54)

Nota: Las categorías Z40-Z54 tienen como finalidad indicar la razón de la atención. Pueden usarse para pacientes que ya han sido tratados por alguna enfermedad o traumatismo, pero que están bajo seguimiento o cuidados profilácticos, convalecencia o atención para consolidar el tratamiento, tratar los estados residuales, y asegurar que no haya recidiva de la afección o prevenir su recurrencia.

De este grupo, la subcategoría que más se relaciona es:

Z51.8 Otras atenciones médicas especificadas

Concluyendo:

La Afección Principal (Motivo de la hospitalización) se codifica con la CIE-10 en:

Z51.8 (Otras atenciones médicas especificadas)

• Se podría agregar como código adicional (No como Afección Principal): I21.9 (Infarto agudo del miocardio), para relacionarlo con el motivo actual de atención (Coronariografía y con la Angioplastía de resvascularización arteria coronaria derecha).

Los Procedimientos realizados en el actual episodio de atención se codifican con la Clasificación de Procedimientos (Volumen 3 de la CIE-9-MC):

• Coronariografía                                                                  88.55

• Angioplastía de resvascularización arteria coronaria derecha   36.09

 

Es importante destacar que para este último procedimiento (Angioplastía de resvascularización arteria coronaria), el Índice Alfabético contiene la siguiente nota:

Nota – Utilice también 00.40, 00.41. 00.42 ó 00.43 para indicar el número total de vasos tratados. Use código 00.44 una sola vez para indicar procedimiento sobre vaso bifurcado. Además, use 00.45, 00.46, 00.47 ó 00.48 para indicar el número de stents vasculares insertados”.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker