Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

14 Jul 2015

Autor: Ricardo M Krieger

Institución: Dir de Estadística y Censos Provincia de Río Negro.

Cargo / Puesto: Codificación de Causa de Muerte

País: Argentina

Presentación del caso: masculino 48 años internado en Hospital

Causa def: 

a- shock septico

b- peritonitis

c- dehicencia de sutura

Otros: tumor de colon descendente

No se informan intervalos de tiempo entre afecciones. Bueno, entiendo que el shock es provocado por la peritonitis y esta es provocada por la herida quirúrgica; bien hasta ahí -y ahora tengo informado el tumor de colon, al cual relaciono con la operación. La pregunta es: es el tumor? la CBD o como no se informan consecuencias de esa intervención es el producto de una reacción o complicación posterior?.Si hiciera reparo por ahí consigo mas información?


 RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

14 Jul 2015

Estimado Ricardo, tu razonamiento respecto este certificado es el correcto. Es de suponer que el tumor de colon descendente es el causante de la intervención quirúrgica. Pero sería bueno si puedes obtener más detalles de lo siguiente: si el tumor es maligno o benigno y si él fue el motivo de dicha intervención.

Pero bueno, supongamos que por el tumor se le efectuó el procedimiento y a causa de él se produjo la dehiscencia de sutura.

La causa seleccionada va a ser el tumor, por lo que dice el Vol. 2 en el punto 4.2.6.

Ahora, si despúes de buscar más información, ves que el tumor NO ES LA CAUSA del procedimiento entonces si, lo debés codificar en el problema surgido posteriormente o sea un incidente postoperatorio codificable en el grupo Y83-Y84 ya que desconocemos el motivo de la intervención.

Adriana Orellano, Moderadora, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker