Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 19 Abr 2018 | 

Autor: Sandra Delgado

Institución: Ministerio de Salud

Cargo / Puesto: Médica epidemióloga / Jefe Unidad Observatorio de la Salud, Dirección de Vigilancia de Salud

País: Costa Rica

 

Buenos días, la consulta es relacionada con la enfermedad por virus de Zika y sus complicaciones. Cual es el código oficial para enfermedad por virus de Zika, ya que estamos usando el A92.5, también si existe un código temporal para microcefalia asociada a Zika y Síndrome congénito asociado a Zika, ya que se ha estado utilizando Q02.0 y Q87.8.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

18 Jun 2018 

Estimada Sandra, las subcategorías que usted nos señala (A92.5 y Q02.0), NO EXISTEN en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10).

En la Lista Tabular (Volumen 1) de la CIE-10, la categoría A92.-, se localiza de la siguiente manera:

Podemos observar que la categoría A92, No contempla las subcategorías: .5, .6 y .7.

Es importante destacar que cuando se busca en el Índice Alfabético el término: Fiebre del Zika, encontramos:

Fiebre (de) (por) R50.9

– Zika (vírica) A92.8

Vemos entonces que la CIE-10, proporciona un código para la enfermedad por virus del Zika; sin embargo cuando consultamos la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10, encontramos:

A92.8  Otras fiebres virales especificadas transmitidas por mosquitos 

Observamos que en esta subcategoría se clasifican varias fiebres virales que son transmitidas por mosquitos y que no tienen un código propio, y ahí queda el Zika.

En ese sentido y por la gravedad y magnitud del problema, y derivado de que la CIE-10, no tiene un código específico para clasificar a la infección por virus del Zika, y ante la necesidad de tomar acciones para identificar estos casos, llegó una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), y ésta a su vez notificó a los Centros Colaboradores y países de la región de las Américas, para utilizar (por instrucciones de la OMS) a partir de diciembre de 2015, el código U06.9:

• U06.9 Enfermedad del virus Zika, no especificada

Se informa en el mismo comunicado que a los sinónimos: Zika, infección por el virus Zika, encefalitis Zika, también se les asignará este mismo código.

Es importante entonces dar de alta este nuevo código (U06.9) en los catálogos que alimentan a los sistemas informáticos en los diferentes países, para que pueda ser fácilmente capturado en los casos que procedan.

Respecto a la categoría Q02, también observamos que NO tiene subcategorías:

Respecto a crear subcategorías (A92.5, Q02.0) que NO existen en la CIE-10, recordemos que:

• De manera oficial, sólo le corresponde a la OMS (a través de un análisis minucioso que llevan a cabo sus grupos de referencia), utilizar e incluir en la CIE-10 categorías y subcategorías vacantes que la misma clasificación contempla para situaciones especiales.

• Su institución podría crear (para fines propios) como lo plantea, algunas categorías vacantes de la CIE-10; en el entendido de que sólo serían de uso en el propio país. 

• Si así fuera, tendrían que adaptar los catálogos de sus sistemas informáticos para que estas subcategorías creadas por ustedes sean aceptadas.

• Tendrían también que adecuar sus listas cortas de presentación de información, para la generación de principales causas, tanto de morbilidad como de mortalidad.

Perderían comparabilidad tanto nacional como internacional.

• La información que de ello se genere, sería sólo de uso al interior de la institución y/o de su país, si lo toman como un acuerdo con otras instituciones del sector salud.

Por último, no olvidemos que la misma OMS, haste el momento NO ha contemplado un código dentro de las categorías: A92 ni Q02; ni en las últimas actualizaciones que ha tenido para aplicarse en 2018.

Es importante destacar que hasta un nuevo aviso de la OMS, los casos de Zika serán codificados en U06.9.

Respecto a los casos de microcefalia u otras malfomaciones congénitas, se recomienda que se codifiquen en la categoría correspondiente dependiendo de la malfomación congénita reportada, la cual quedará clasificada en el Capítulo XVII: Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (Q00–Q99), y agregar el código que la OMS recomendó: U06.9

Por ejemplo:

Si el recién nacido estuvo afectado por microcefalia, resultante de un embarazo complicado por Zika, la codificación sería: Q02 Microcefalia, agregando como código adicional el código: U06.9 Enfermedad del virus Zika, no especificada.

• Quedando entonces como:

Q02.X (U06.9)  Microcefalia, que resulta de infección por el virus del Zika 

Cabe señalar que cuando una categori?a de tres caracteres no está subdividida, como es el caso de Q02; puede utilizarse la letra “X” para llenar la cuarta posición, de tal manera que los códigos tengan una longitud estándar cuando lo requieran los sistemas de procesamiento de datos.

Si se trata de una una Anomalía congénita no especificada asociada a Zika: 

• Q89.9 (U06.9) Anomalía (malformación) congénita que resulta de infección por el virus del Zika.

Ahora bien para las complicaciones que pudiesen afectar a la embarazada, recomendamos que se codifiquen como

O98.5 (U06.9) (Embarazo complicado por fiebre del Zika).

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker