Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 4 Ene 2018 | 

Autor: Patricia Antúnez Uribe

Institución: Servicios de Salud de Morelos

Cargo / Puesto: Lic. en Actuaria - Responsable Estatal del SEED

País: México

En las Actualizaciones 2016 a la CIE 10 Vol 3, viene Entrega (solo), ya nos dijeron que es error de traducción y corresponde a Parto (único). Mi duda es el código pues viene O809 y yo tengo en mi Vol 3 con las actualizaciones anteriores: Parto (único) (fortuito) (normal) O759 para Mortalidad, O809 para Morbilidad dentro de la Unidad y Z390 para Morbilidad Fuera de la Unidad. Cuáles serían los códigos actualizados para estos diagnósticos?

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

25 Ene 2018

Estimada Paty, en relación a tu consulta te enviamos las siguientes observaciones.

La versión 2016 de la CIE-10, NO contempla ninguna actualización para este Término diagnóstico (Parto); es decir, si buscamos en el Vol. 3, el término principal: Parto, localizamos lo siguiente: 

Parto (único) O80.9

- complicado por O75.9

Ahora bien, si buscamos el término principal: Atención posparto, localizamos lo siguiente: 

Atención (a) (de) (para) (posterior a)

– postparto

– – inmediato Z39.0

Para México, en el CEMECE hemos elaborado materiales de apoyo que ayudan a los codificadores en sus actividades, tal es el caso del documento denominado: 

“Auxiliares para la Codificación de la Información Médica”, que tú bien conoces; en ese sentido hemos acordado por consenso algunos códigos para ciertos diagnósticos que NO se localizan en el Volumen 3 de la CIE-10.

• Por ejemplo, cuando en el certificado de defunción el médico registra en las causas: Parto fortuito o Parto normal

• O cuando en la hoja de egreso hospitalario el médico registra: Parto fortuito y ocurre fuera de la sala de expulsión, pero sí dentro de la unidad médica (en otra área), o Parto fortuito y ocurre fuera de la unidad médica 

Tenemos acuerdos para codificar estas causas y seguimos con los mismos códigos contemplados en este documento, te agrego una imagen del documento donde están señalados estos códigos.

Como verás NO hay actualizaciones para este diagnóstico.

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker