Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 13 Mar 2018 | 

Autor: María de los Ángeles Sánchez

Institución: Caja Costarricense de Seguro Social

Cargo / Puesto: Registros Médicos / Profesional 1 (codificadora)

País: Costa Rica

Codificación de la categoría N18 Enfermedad renal crónica

Según los lineamientos del Índice alfabético y lista tabular de la clasificación, cuando existe hipertensión arterial con complicaciones cardiovasculares y renales, se debe de combinar las afecciones, específicamente la categoría N18.- Enfermedad renal crónica, en la cual para la edición 2015, existe una nota que indica “Use código adicional si desea identificar la presencia de hipertensión”. En la Institución se estableció que la nota de no es si desea, debe de codificarse siempre

La duda es la siguiente si existe la categoría I12.- Enfermedad renal hipertensiva, en la cual clasificamos las dos afecciones, perdemos la etapa en la que se encuentra la enfermedad renal crónica:

Ejemplo: 

diagnóstico principal Insuficiencia renal crónica etapa 5 N18.5

Diagnóstico secundario Hipertensión arterial I10X 

Se codifica el I12.0 Enfermedad renal hipertensiva con insuficiencia renal como afección principal y código adicional el N18.5 Enfermedad renal crónica etapa 5 (para indicar la etapa de la enfermedad).

Gracias.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

8 May 2018

Estimada María de los Ángeles: de acuerdo a su ejemplo mencionado en esta consulta, el primer paso es asignar códigos a las diferentes afecciones:

Diagnóstico principal: Insuficiencia renal crónica etapa 5 N18.5

Diagnóstico secundario Hipertensión arterial         I10X 

El siguiente paso es reseleccionar la Afección Principal;  para lo cual, de acuerdo al punto 4.4.2. Orientaciones para la codificacio?n de la “afeccio?n principal” y “otras afecciones”, en lo referente a la “Codificacio?n de las categori?as combinadas”; en el I?ndice Alfabe?tico (Vol. 3) de la CIE-10,  se localiza la combinación de estas afecciones:

Insuficiencia

– renal N19 

– – crónica N18.9

– – – etapa 5 N18.5

– – – hipertensiva (ver también Hipertensión, riñón) I12.0

Vemos además que la combinación de insuficiencia renal crónica (cualquier etapa), con hipertensión da el mismo código (I12.0); por lo tanto, como bien menciona, en I12.0, no se puede identificar la etapa de la insuficiencia renal.

Si se requiere identificar la etapa de la insuficiencia renal, puede ser como usted señala:

1).- Agregando un código adicional a la Afección Principal:

Como Afección Principal: I12.0 agregando además como código adicional: N18.5 (o la etapa que esté mencionada en el registro). Esto siempre y cuando el Sistema de Captura de la Información, permita ingresar más de un código como Afección Principal.

No olvidemos además que la OMS, recomienda a través de la CIE-10, el uso de Listas especiales de tabulación, para la presentación de datos y para facilitar el análisis del estado de salud y sus tendencias; la Lista de Morbilidad, se construye a partir de la Afección Principal (análisis por causa única), que se captura en el caso de morbilidad. Por lo tanto, al generar la lista para llevar a cabo el análisis, no se tendría contemplada la etapa de la insuficiencia o enfermedad renal, ya que N18.5 queda como un código adicional.

Derivado de ello, es necesario que también se codifiquen y capturen (si el Sistema de captura lo permite), las comorbilidades u “Otras afecciones”1 que el médico haya registrado en el episodio de atención. Al respecto, la CIE-10 señala: “Cuando el ana?lisis se limita a una afeccio?n u?nica para cada episodio, se puede perder informacio?n. Por lo tanto, se recomienda, cuando sea posible, codificar, capturar y analizar afecciones mu?ltiples para complementar la informacio?n de rutina”.

2).- Si el Sistema de Captura de la Información:

No está estructurado para ingresar más de un código como Afección Principal pero permite capturar además de la Afección Principal; las comorbilidades u “Otras afecciones”; entonces se puede hacer un análisis de causa múltiple y a partir de la Afección Principal, en este caso I12.0 (Enfermedad renal hipertensiva con insuficiencia renal), se realiza la búsqueda en la base de datos, de las comorbilidades u otras afecciones codificadas en N18.5 (Enfermedad renal crónica etapa 5). De esta forma se puede conocer además de la Enfermedad renal hipertensiva, la etapa en que se encuentra la insuficiencia o enfermedad renal crónica.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

1 Aquellas que coexistieron o se desarrollaron durante el episodio de atencio?n y afectaron el tratamiento del paciente. Las afecciones que hayan afectado anteriormente al paciente pero que no inciden en el episodio actual no se deben registrar.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker