Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

4 Dic 2015

Autor: ANA LAURA POGONZA

Institución: DPTO BIOESTADISTICA-MINISTERIO SALUD-GOB MENDOZA

Cargo / Puesto: CODIFICADORA DE CAUSA BASICA DE MUERTE

País: Argentina 

"Buen día, les escribo en este esta vez para pedirles ejemplos de como colocar la causa básica de defunción en menores de 1 año.

Si bien los ejemplos puestos en la DEIS y el curso de correcto llenado del certificado de defunción son muy buenos, me encontré con un caso que me resulto difícil de resolver.

Tengo un certificado de defunción en un RN de 18 semanas de gestación, que vive 4 minutos, la médica le colocó de diagnóstico en el CD: feto no viable, por lo cual la llamé para aclarar el diagnóstico. La misma me dice que el bb no era viable por su edad gestacional y que por protocolo no se les hace resucitación al momento del paro, y que ese era su diagnóstico, le pido alguna causa de la prematurez, y me dice que ese bb no tenía ninguna causa, que no se sabía, que hay muchos casos así, insisto en preguntar si el bb nace vivo para corroborar que esté bien usado el certificado, me dice que sí vivió pero que no tiene causa para saber de su fallecimiento. mi pregunta es cómo capacitar en estos casos donde la edad gestacional es tan extrema, qué corresponde decir, aconsejar. Lo que yo hice fue darle las definiciones de nacido vivo y defunción fetal, y pedirle que si creía en alguna causa lo colocara. Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias."


 RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

25 Ene 2016

 Nos parece que por la falta de colaboración de la médica en esclarecer las causas de esta temprana finalización del embarazo, sólo podemos codificar lo que dice el certificado, de manera tan imprecisa:

P07.2 Inmaturidad extrema, que es lo que probablemente ella quiso decir.

Y respecto de cómo debe capacitar a la médica, estuvo bien que le diera las definiciones, pero faltó que le explicara que ese no era un feto, sino un recién nacido, por lo que debió mencionar ese término en el certificado y obviamente, que debió expresar la causa de muerte, indicando la inmadurez extrema y no el término “no viable”.

El conocimiento médico sobre la “viabilidad” de los prematuros extremos ha ido variando, con el mejoramiento de las capacidades de recuperación de estos recién nacidos de peso muy bajo y de escasa edad gestacional, ya que actualmente han llegado a sobrevivir algunos, incluso teniendo menos de 500 gramos al nacer. Sobre la materia hay abundante bibliografía, disponible en las fuentes habituales por Internet. Consulte en Argentina www.msal.gob.ar

Sobre sus posteriores consultas acerca de la clase de certificación que se debió realizar, obviamente se procedió correctamente, generando la certificación de un nacimiento y de una defunción 4 minutos después de aquél.

Danuta Rajs, Moderadora

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker