Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 16 Jul 2018 | 

Autor: Teresita Pérez 

Institución: COMEPA

Cargo / Puesto: Licenciada en Registros médicos / Codificador

País: Uruguay

Buenas tardes desde Uruguay-Paysandú les escribo para saber cuando los Dres. Pediatras cierran la H.C como alte menor o mayor donde lo ubican, ya que consultado una colega me indicó colocarlo en G47. Esto se refiere a trastornos del sueño y son episodios de regurgitación o cuando el bb por llanto o tomando biberón dejan por segundos de respirar sin llegar a quedar cianótico, desde ya muchas gracias.

Atte Perez, Teresita x grupo codificación.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

7 Ago 2018  

Estimada Teresita: 

El ALTE (Apparent Life Threatening Events), cuya traducción del inglés es “Episodio de posible amenaza a la vida”, “no es una enfermedad específica en sí misma, sino una forma de presentación clínica de diversos problemas o patologías”1 

Se manifiesta en niños menores de 1 año, siendo un episodio con riesgo de muerte, señalándose entre algunos de sus signos: compromiso en la actividad respiratoria, ahogo o arcada; cambio de color: cianosis, palidez; alteraciones en el tono muscular.

De acuerdo a distintas fuentes consultadas, sus causas secundarias son diversas: digestivas, neurológicas, respiratorias, cardíacas, metabólicas, etc. 

El ALTE, como bien lo informan los médicos del establecimiento de Paysandú puede categorizarse en ALTE menor y ALTE mayor. El menor es el que se revierte en forma espontánea o mediante una mínima estimulación. El mayor es el episodio que para revertirlo se debe aplicar una  estimulación importante o RCP. 

En consecuencia y como la CIE  10 no la menciona específicamente, puede codificarse en la subcategoría P28.4 “Otras apneas del recién nacido”, en el caso de niños menores de 28 días; y en R06.8: “Otras anormalidades de la respiración y las no especificadas”, en niños mayores de 28 días; en esta última subcategoría se identifica a la apnea como término de inclusión.  

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Zenteno D. Eventos de aparente amenaza a la vida (ALTE): Conceptos, etiología y manejo, Neumología Pediátrica. Universidad de Chile. 2006;1(3):133-138. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker