Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 17 May 2019 | 

Autor: Ricardo Silva Lara

Institución: Hospital Luis Lagomaggiore

Cargo / Puesto: Médico oftalmólogo. Jefe de Servicio

País: Argentina

Úlcera corneal herpética

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

19 May 2019

Estimado Dr. Silva:

El código para Úlcera corneal herpética es: B00.5† H19.1*

Para localizar este código, se inicia la búsqueda en el Índice Alfabético (Volumen 3) de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), bajo el término principal “Úlcera”, donde encontramos:

Úlcera, ulcerado(a), ulcerante, ulceración L98.4

– córnea (anillo) (anular) (catarral) (central) (con perforación) (infecciosa) (marginal) (serpentón) (serpiginosa) H16.0

– – dendrítica (herpes simple) B00.5† H19.1* 

– – tuberculosa (flictenular) A18.5† H19.2*

 

Podemos observar que el código que contempla al agente etiológico (herpes simple), es: B00.5† H19.1*

El siguiente paso es revisar el código en la Lista Tabular (Volumen 1) de la CIE-10:

 

Como se trata de una codificación doble, ahora revisaremos la subcategoría: H19.1*

También se puede localizar bajo el término principal: “Herpes”, y obtenemos el mismo código.

Herpes, herpética B00.9

– córnea - ver Herpes, queratitis

– queratitis (simple) (dendrítica) (disciforme) (intersticial) B00.5† H19.1*

 

Observamos que la CIE-10 proporciona para este diagnóstico dos códigos: B00.5 que es un código de daga (†) y H19.1 que es un código de asterisco (*). El código de daga proporciona información sobre una enfermedad básica generalizada y el de asterisco sobre la manifestación de esa enfermedad en un órgano o en una localización en particular que por sí misma es un problema clínico.

Esta convención se adoptó porque la codificación única de la enfermedad básica a menudo era insatisfactoria para elaborar estadísticas relacionadas con especialidades en particular, donde se deseaba clasificar la afección en el capítulo correspondiente a la manifestación, cuando esta era la razón para la atención médica.

Aunque el sistema de daga y asterisco permite clasificaciones alternativas para la presentación de estadísticas, es un principio de la CIE que el código de daga es el código primario y debe ser utilizado siempre. El código de asterisco nunca debe utilizarse aisladamente en el proceso de codificación. Sin embargo, para la codificación de la morbilidad, la secuencia anterior puede ser revertida cuando la manifestación de la enfermedad es el principal motivo de atención (y el código de asterisco será el código primario)

Ahora bien, lo ideal es que ambos códigos se capturen en el sistema informático en el mismo nivel como Afección Principal1; sin embargo, la mayoría de los sistemas están diseñados para capturar un solo código. Si éste fuera el caso el código que se escogería sería el de asterisco (H19.1), ya que el título de la subcategoría es más específico:  “Queratitis y queratoconjuntivitis por herpes simple”, partiendo de sus raíces griegas:  querato (keras, keratos): "córnea". La subcategoría B00.5 tiene como título: “Oculopatía herpética” (es un término más general), aunque en sus términos de inclusión contempla entre otras afecciones a la queratitis y a la queratoconjuntivitis herpética.

Es importante mencionar que es hasta la Edición 2015 de la CIE-10 en español cuando (derivado de las actualizaciones), se acepta el uso de las categorías de asterisco como Afección Principal, en ediciones previas su uso estaba restringido a ser usadas únicamente como códigos adicionales opcionales. Esto conllevó a que se pusieran filtros en los sistemas de captura para que NO se pudieran capturar los códigos de asterisco; en ese sentido, si usted elige para este y otros casos un código de asterisco, es importante que verifique que pueda ser ingresado en la captura de los diagnósticos. De lo contrario, deberá utilizar el código de daga.

Como le hemos mencionado, los códigos de asterisco únicamente se utilizan en la codificación de morbilidad; si el caso se tratase de una defunción, el código a asignar siempre será el de daga (B00.5).

Concluyendo:

La codificación para:

Úlcera corneal herpética es: B00.5† H19.1* (Si el sistema de captura acepta ambos códigos como Afección Principal. Lo ideal es que se usen ambos).

Si sólo acepta uno, el elegido dependerá de las restricciones que tenga el sistema de captura sobre los códigos de asterisco.

En mortalidad Nunca se utilizan los códigos de asterisco.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

 

1 La afección principal se define como la afección diagnosticada al final del proceso de atención de la salud como la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigación que tuvo el paciente. Si hay más de una afección así caracterizada, debe seleccionarse la que se considera causante del mayor uso de recursos.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker