Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 28 Feb 2019 | 

Autor: Guillermo Vílchez

Institución: Ministerio de Salud

Cargo / Puesto: Médico / Estadísticas

País: Perú

Código de gestante con sobrepeso?

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

5 Mar 2019

Estimado Dr.  Vílchez, el código para una gestante con sobrepeso es: O99.2, para llegar a él, se procede de la siguiente manera:

Se inicia la búsqueda en el Índice Alfabético (Vol. 3), bajo el término principal: Gestante. 

Observamos que no viene ese término,  pero sí encontramos la palabra: Gestación:

Gestación (período)ver también Embarazo

Por referencia cruzada nos manda a ver: Embarazo.

El siguiente paso es buscar el término Embarazo; y justo después del modificador esencial “complicado”, la CIE-10 ofrece una tabla con equivalencias de las afecciones primarias que complican al embarazo, indicándo el código del Capítulo XV que se debe asignar. Previo a ello debemos tener el código para sobrepeso.

Sobrepeso (ver también Obesidad) E66.9

Con este código (E66.9), regresamos a la página donde localizamos el diagnóstico Embarazo, y lo ubicamos en el rango de códigos que se localizan debajo del modificador: complicado: 

Embarazo (único) (uterino) Z33

- complicado por O26.9

- - afecciones en

- - - E50-E89 O99.2

 

El código que nos proporciona para las afecciones que se clasifican en el rango  E50-E89 es: O99.2, vemos que sobrepeso (E66.9) queda incluido en este grupo de categorías.

Por último, verificamos esta subcategoría (O99.2) en la Lista Tabular (Vol, 1) de la CIE-10; donde observamos que en ella se incluyen las afecciones comprendidas en el CAPI?TULO IV (Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabo?licas), que abarca las categorías: E00–E90. En este capítulo se clasifica el sobrepeso, por lo que es correcto el código O99.2.

 

Concluyendo

• El código para gestante con sobrepeso es: O99.2

• Si el sistema de captura permite ingresar un código adicional, le sugerimos también capturar E66.9, de esa forma se tendrá identificado de manera especifica el problema o complicación que está siendo atendido de la mujer embarazada.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker