Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 3 Sep 2018 | 

Autor: Natividad Sepúlveda

Institución: Hospital Puerto Montt

Cargo / Puesto: Codificador GRD

País: Chile

Paciente de 30 semanas de embarazo cursa con K35.3 Apendicitis aguda con peritonitis localizada, la cual se opera. Debe codificarse una O primero ejemplo O99.6, enfermedades del sistema digestivo que complican en el embarazo, parto y puerperio? y luego la K35.3, estuvo 4 días hospitalizada y recibió antibióticos. El embarazo cursó sin mayores inconvenientes .

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

21 Ene 2019  

Estimada Natividad: En efecto, de acuerdo a las instrucciones de la CIE-10; primero debe codificarse en O99.6 (Enfermedades del sistema digestivo que complican el embarazo, el parto y el puerperio). Esto quedaría como Afección Principal o Diagnóstico Principal.

Es importante revisar el Capítulo XV (Embarazo, parto y puerperio) en el Volumen 1 de la CIE-10; donde al principio del mismo, señala que “los códigos O00-O99, se utilizan para afecciones relacionadas con o agravadas por el embarazo, el parto o el puerperio (causas maternas o causas obstétricas)”.

Existen además una serie de términos de exclusión que debemos tomar en consideración. Si el registro que estamos codificando llegara a contener algún diagnóstico de los contemplados en los términos de exclusión, NO se codificaría en el Capítulo XV (O00-O99); es decir, se asignaría el código que le corresponda según el diagnóstico en particular. Abajo se indica cómo se localiza el Capítulo XV en el Vol. 1:

 

Por otro lado, es importante observar que debajo de la Categoría O99 existe una instrucción: “Use el código adicional pertinente, si desea especificar la enfermedad”. Ver abajo cómo se observa la categoría O99:

 

Es importante entonces agregar como código adicional: K35.3 (Apendicitis aguda con peritonitis localizada). Esto permitiría identificar el problema en particular que está complicando al embarazo.

Concluyendo:

La codificación quedaría: O99.6 (K35.3)

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker