Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 23 Ago 2018 | 

Autor: Yessica Silva

Institución: ISSSTE

Cargo / Puesto: Administrativo/codificador estadística

País: México

Cómo codificar un edema macular diabético

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

27 Feb 2019

Estimada Yessica: 

El edema macular diabético representa la primera causa de pérdida visual en los pacientes con diabetes mellitus. Su complejidad, unida a la aparición de nuevos métodos de diagnóstico así como de novedosas alternativas de tratamiento, hace que el enfoque de esta enfermedad suponga un importante reto para el oftalmólogo. Aunque tanto la retinopatía diabética proliferativa como el edema macular diabético pueden provocar pérdida visual, se acepta que es el edema la principal causa de pérdida visual en los pacientes afectados por esta enfermedad. La alteración histológica encontrada en el edema macular diabético es una acumulación de líquido en la capa de Henle y la capa nuclear interna de la retina. El principal mecanismo que conduce al acúmulo extracelular de líquido en la retina es una alteración en la permeabilidad de la barrera hematorretiniana1.

Derivado de lo anteriormente señalado, el código a asignar al diagnóstico “Edema macular diabético” es: E10–E14 (cuarto carácter .3). Para el caso particular de esta consulta donde no está mencionado el tipo de diabetes, queda en: E14.3 (Diabetes mellitus con complicaciones oftálmicas); al cual podemos asignar además el código del edema macular (H35.8), esto permitirá disponer de la información relacionada con el tipo de trastorno que presenta la retina. 

Para localizar el código, se inicia la búsqueda en el Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, bajo el término principal: Edema, donde encontramos:

Edema, edematoso R60.9

….

….

- mácula H35.8

….

– retina H35.8

Podemos observar que el código que nos proporciona para el edema macular (así como para el edema de retina) es H35.8, que corresponde a:

H35.8 Otros trastornos especificados de la retina

Ahora bien, como se trata de un edema macular en un paciente diabético; continuamos la búsqueda en el Vol. 3, bajo el término principal Diabetes:

Diabetes, diabético(a) (mellitus) (compensada) (familiar) (grave) E14.–

- retinopatía – codifique en E10–E14, cuarto carácter .3

 

Es importante señalar que la codificación no es directa; es decir, no se localiza debajo del término Diabetes, la palabra Edema macular; sin embargo, de acuerdo a lo revisado en la bibliografía y según el código que se obtiene al buscar de manera individual este diagnóstico, encontramos que la CIE-10 lo codifica en H35.8, que se refiere a un trastorno de la retina; por lo que al especificarlo con la Diabetes Mellitus, se elige la subcategoría .3 (complicaciones oftálmicas).

 

Concluyendo:

• El código a asignar al diagnóstico: Edema macular diabético es: E14.3 (Diabetes mellitus con complicaciones oftálmicas).

• Sería conveniente además (si el sistema de captura lo permite) agregar el código: H35.8 (Edema macular), con el fin de tener identificada la complicación oftálmica.

• Si la Diabetes está especificada según el tipo, entonces se asignaría: E10, E11, E12, E13, dependiendo de lo que haya registrado el médico; pero en todos los casos, el cuarto dígito será .3.

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Andonegui J., Jiménez L. Edema macular diabético. Servicio de Oftalmología. Hospital de Navarra. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Vol.31, Supl.3 Pamplona 2008. Versión impresa ISSN 1137-6627

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker