Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 18 Jun 2018 | 

Autor: María Abigail Vallejo

Institución: Secretaria de Salud Envigado

Cargo / Puesto: Auditor Sistemas de Información en Salud

País: Colombia

 

Están funcionando aún los Centros Nacionales de Codificación???? Y en Colombia está vigente???, me gustaría el contacto.

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

25 Jul 2018  

Estimada Abigail, su consulta la turnamos al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia1, donde nos reportaron lo siguiente:

“Centros Nacionales de Codificación no existen en Colombia. Si la consultante se está refiriendo a la Clasificación Internacional de Enfermedades, es preciso aclarar lo siguiente. En primer lugar, para la codificación de causas de muerte, el proceso está centralizado en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE], entidad que adoptó el estándar de referencia CIE-10 mediante la Resolución 761 de 1998 para clasificar mortalidad. Esta tarea la ejecuta un grupo reducido que opera en el DANE desde 1998. En segundo lugar, la morbilidad se codifica directamente en los sistemas de registro con la asignación de códigos a los diagnósticos seleccionados por el médico de una lista tabular integrada a los sistemas de información. Las reglas de codificación en morbilidad se utilizan de manera restringida por algunas instituciones que analizan Grupos Relacionados de Diagnósticos GRD”.

“En el Ministerio de Salud, la Dirección de Epidemiología y Demografía es el área responsable de actualizar y difundir las listas tabulares para su uso en los sistemas de registros de atenciones en salud, así como de procesos de capacitación y gestión de la calidad de los datos”.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1 Victor Hugo Alvarez Castaño. Asesor. Dirección de Epidemiología y Demografía. Ministerio de Salud y Protección Social. Carrera 13 # 32-76 Piso 17. Bogotá, D.C. Teléfono: 3305000 Ext. 3129

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker