Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 17 May 2018 | 

Autor: Bryan Borja 

Institución: Hospital de Especialidades Abel Gilbert Ponton

Cargo / Puesto: Codificador/Estadístico

País: Ecuador

Me podrían ayudar si neumonías es causa básica de defunción

Saludos

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

18 Ago 2018  

Estimado Bryan:

Respecto a su consulta le comentamos que las neumonías sí pueden ser Causa Básica de Defunción; siempre y cuando la neumonía quede seleccionada después de aplicar las reglas/pasos y notas para obtener la Causa Básica de Defunción.

El hecho de que algunas neumonías puedan ser consecuencia obvia de otras afecciones (ver notas de Regla 3)1, o que algunas  enfermedades puedan ser causa obvia de ciertos tipos de neumonía (ver notas del paso SP62), no significa que una neumonía no pueda ser causa básica de defunción.

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, en su Décima Revisión (CIE-10), contempla diversos criterios para rechazar algunas causas o afecciones como Causa Básica de Defunción; para ello le recomendamos revisar:

• 4.1.11 Notas para usar en la codificación de la causa básica de la defunción

• Tabla 2. Resumen de códigos que no se deben utilizar en la codificación de la causa básica de defunción, (ver más abajo la tabla)

También hay restricción para que los códigos de asterisco sean Causa Básica de Defunción.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

Si la afección seleccionada por el Principio General o por las reglas 1 ó 2 es obviamente una consecuencia directa de otra afección informada, ya sea en la Parte I o en la Parte II, seleccione esta afección primaria.

2 Compruebe si el punto de inicio provisional que seleccionó en alguno de los Pasos SP1 - Paso SP5 obviamente fue causado por otra afección en el certificado. Si el punto de inicio está en la Parte 1, entonces esta otra afección debe estar en la misma línea, más abajo en la Parte 1 o en la Parte 2. Si el punto de inicio provisional está en la Parte 2, esta otra condición también debe estar en la Parte 2.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker