Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

28 May 2015

Autor: Karla Jinesta Campos

Institución: INEC

Cargo / Puesto: Antropóloga

País: Costa Rica

Buenas tardes, un cordial saludo, acudo a su amabilidad por que, acá tenemos una duda con la aplicación de las reglas de codificación de mortalidad.

Tenemos el caso de una mujer de 44 años

a) Infarto Agudo del Miocardio

b) Diabetes Mellitus

c) HTA

Procedimiento propuesto:

En este caso el principio general no aplica pues la HTA no puede producir una diabetes Mellitus, por lo que al aplicar la regla 1, veo que si existe una secuencia que termina en a. Al analiza la secuencia verificó en la sección de causas altamente improbables" si la secuencia es válida. Veo que hay una ´mención en la página 80, en la que se indica que las enfermedades circulatorias agudas o terminarles informadas como debidas a tumor maligno, diabetes o asmas deberán ser aceptadas como secuencias posibles cuando se menciona en la parte A del certificado. Que es este caso, por lo que se acepta la secuencia: IAM debido a Diabetes Mellitus, siento esta la causa originaria de la secuencia esta seria mi CAO,

Verifico si aplica la regla 3 y no aplica y si aplica alguna regla de modificación.

por tanto mi CBD es la Diabetes Mellitus.

Quisiera me confirmaran si mi proceder es correcto. Muchas gracias.


 RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

2 Jun 2015

Estimada Karla, tu razonamiento y aplicación de las reglas ha sido correcto.

Siendo que la HA está sola en la última línea podría ser Principio General, pero no cumple con la tercera condición que es causar a todas las que se encuentran arriba de ella.

Entonces se aplica Regla 1 en donde la Diabetes Mellitus puede causar un Infarto de Miocardio. Reglas 3 no aplica. Reglas de Modificación RA - RF no aplican. Por lo tanto tu causa básica es la Diabetes Mellitus E14.9.

Cordiales saludos.

Adriana Orellano, Moderadora, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker