Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 17 Ago 2018 | 

Autor: Camila Camacho Hernández

Institución: ISSSTE Delegación Nayarit

Cargo / Puesto: Lic. en Relaciones Comerciales/Codificador de Egreso Hospitalario

País: México

Buen día, recibí un egreso con dx de luxación temporomandibular (S03. 0); entre otros procedimientos se le realizó una reducción cerrada (76.93); pero no me pusieron la causa externa de la lesión, en el resumen indican que es consecuencia de una extracción molar realizada 8 años atrás; mi duda es, cómo puedo codificar dicha causa de la lesión ? En espera de su apoyo, muchas Gracias. 

La causa externa sería una secuela de atención médica, Y88.1Secuela de incidente ocurridos al paciente durante procedimientos médicos y quirúrgicos

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

10 Dic 2018  

Estimada Camila consideramos que es correcta la codificación tanto de los diagnósticos, como del procedimiento; y como usted señala, el código para la causa externa de acuerdo a la información reportada es:

Y88.1 (Secuelas de incidentes ocurridos al paciente durante procedimientos médicos y quirúrgicos).

Aunado a ello, y en virtud de que la lesión no es reciente; sino derivada de una atención médica anterior, puede emplearse el código T98.3 (Secuelas de complicaciones de la atención médica y quirúrgica, no clasificadas en otra parte), como un código adicional. Cabe destacar que el código para la Afección Principal, sería el de la naturaleza de la secuela, en este caso la luxación (S03.0).

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker