Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 20 Sep 2018 | 

Autor: Lupita Luna

Institución: Secretaría de Salud de Nuevo León

Cargo / Puesto: Lic en Informática administrativa y técnico en estadística médica / Técnico en estadística en área médica

País: México

¿Los procedimientos quirúrgicos como la hernioplastía esta contemplada en la CIE10?

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

25 Ene 2019  

Estimada Lupita:

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10), se utiliza para clasificar las condiciones de salud; particularmente: Enfermedades, Trastornos, Lesiones.

Esta clasificación brinda un marco conceptual basado en etiología. Como una clasificación de referencia se usa principalmente para captar información sobre mortalidad y morbilidad. Aún cuando contempla algunos códigos para ciertos procedimientos, su función NO es codificar procedimientos médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una Familia de Clasificaciones Internacionales, que incluye un juego de productos integrados de clasificación que pueden usarse solas o conjuntamente, reconocidas como estándares internacionales y que tienen la  finalidad de mejorar la salud mediante el suministro de información para apoyar la toma de decisiones en todos los niveles. La Clasificación Internacional de Intervenciones en Salud (ICHI), es la clasificación que la OMS propone para la codificación de los procedimientos médicos; sin embargo, como está en proceso de revisión, en México y en otros países se está usando la Clasificación de Procedimientos (Volumen 3 de la CIE-9-MC), para codificar los procedimientos médicos (diagnósticos, quirúrgicos y misceláneos).

La CIE-9-MC incluye un componente para la clasificación de los procedimientos médicos, el cual tiene su origen en la Clasificación Internacional de Procedimientos en Medicina (CIPM) que impulsó la OMS. Esta clasificación está conformada por 2 volúmenes: Índice Alfabético y Lista tabular.

Para codificar Hernioplastía, se procede de la siguiente manera:

1). Se busca en el Índice Alfabético el término principal: Hernioplastía

Hernioplastía - véase Reparación, hernia

Observamos que bajo este término no proporciona el código, pero por referencia cruzada manda a ver: Reparación

Reparación

- hernia NCOC 53.9

2). Se verifica en la Lista Tabular, para ver si esta categoría tiene desglose a nivel de subcategoría:

53.9 Otra reparación de hernia

Verificamos que no tiene subcategorías. Como en México se está codificando a nivel de subcategoría, se agrega una “X”, para capturar la información en los sistemas de captura.

Concluyendo:

La CIE-9-MC proporciona el código:

53.9X para Hernioplastía

 

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker