Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 14 Jun 2018 | 

Autor: Daily Piedra Suárez

Institución: Ministerio de Salud

Cargo / Puesto: Estadístico / Profesional de apoyo

País: Chile

Buenos Días equipo colegiado, desde el Centro Chileno de referencia en clasificaciones de Salud, junto con saludar me gustaría realizar una consulta:

Sabemos que tanto para la mortalidad como para la morbilidad existen reglas específicas para la codificación. 

Ahora bien, si nos encontramos con un egreso hospitalario cuya condición es fallecido el "diagnóstico principal "de ese egreso debería tener relación con la "Causa básica de defunción" ? independiente de las reglas de selección que se apliquen en ambos casos, y considerando que los instrumentos de donde se obtiene la información no son los mismos, qué pasa con esta situación?, las Unidades de Estadística y de GRD tendrán que disponer del Certificado Médico de defunción? Se validara esta información? 

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

19 Ene 2019  

Estimada Daily, para responder a su pregunta, la dividiremos en partes:

Pregunta: Sabemos que tanto para la mortalidad como para la morbilidad existen reglas específicas para la codificación. 

Respuesta: En efecto, la CIE-10, contempla reglas tanto para la reselección de la Afección Principal en el caso de la información relacionada con morbilidad; como para la Selección de la Causa Básica de Defunción.

Pregunta: Ahora bien, si nos encontramos con un egreso hospitalario cuya condición es fallecido.

Respuesta: El mal registro y la omisión de información por parte del personal médico, es un serio problema con el que desafortunadamente nos enfrentamos con frecuencia. Primero habría que investigar si la persona ingresó viva a la unidad hospitalaria y posteriormente egresó fallecida. En este caso, es necesario averiguar cuál fue la causa o afección que motivó la necesidad de hospitalización del paciente.

Otro escenario es que a la persona la hayan llevado ya muerta al hospital, en este caso, no entraría a hospitalización; y por lo tanto, no sería un Egreso Hospitalario. Estos hechos son comunes en personas indigentes que son levantadas de la calle ya fallecidas, y son llevadas a la unidad hospitalaria para los trámites relacionados con el Certificado de Defunción, el cual por las circunstancias, deberá ser llenado por un médico legista; o bien de personas que fallecen en su casa o en algún otro lugar que no sea una unidad médica, éstos últimos también deben ser llenados por el médico legista.

También podría tratarse de una persona que fallece en su casa, pero que ha sido paciente del hospital al que es llevada ya muerta para la obtención del Certificado de Defunción; en este caso tampoco ingresaría a hospitalización, y la Unidad Hospitalaria deberá emitir el Certificado de Defunción, apoyándose en el expediente clínico.

Pregunta: el "diagnóstico principal "de ese egreso debería tener relación con la "Causa básica de defunción" ? 

Respuesta: Al referirse a Diagnóstico Principal nos lleva a pensar que en su país están utilizando para la codificación de morbilidad, la CIE-10-ES, que es la Modificación Clínica de la CIE-10. En la CIE-10 se maneja el término Afección Principal; sin embargo no hay problema en la respuesta, pues se llegaría a lo mismo:

El Diagnóstico Principal, no debe tener necesariamente una relación con la Causa Básica de Defunción; si recordamos que:

Diagnóstico Principal (D.P.):

“Es el proceso patológico o circunstancia que después del estudio pertinente y al alta del paciente, y según criterio del facultativo, se establece como causa del ingreso (o contacto con el centro hospitalario). Siempre debe secuenciarse en primer lugar, y es independiente de la aparición de otros procesos o complicaciones de mayor duración o gravedad que puedan surgir durante el episodio de atención”.

Causa Básica de Defunción (C.B.):

“La enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjeron la lesión fatal”.

Al analizar ambas definiciones, podemos observar que: El Diagnóstico Principal, es la causa de ingreso o contacto con el Centro Hospitalario, que en muchos de los casos pudiera ser la causa directa o terminal de la muerte; pero NO necesariamente la Causa Básica; es decir, la causa que originó la cadena de acontecimientos hasta que la persona falleció.

Por ejemplo:

Masculino de 77 años con cáncer de próstata diagnosticado hace 3 años. Hace 7  meses  desarrolla  metástasis  a  riñón.  Ingresa  al  hospital  hace 48  horas  con  una  hemorragia  cerebral  y  fallece. 

En este caso, el Diagnóstico Principal es: Hemorragia cerebral

La Causa Básica es: Cáncer de próstata

Vemos entonces que NO necesariamente deben coincidir el Diagnóstico Principal con la Causa Básica.

Pregunta: independiente de las reglas de selección que se apliquen en ambos casos, y considerando que los instrumentos de donde se obtiene la información no son los mismos, qué pasa con esta situación?, las Unidades de Estadística y de GRD tendrán que disponer del Certificado Médico de defunción? Se validará esta información? 

Respuesta: Es un hecho que los instrumentos primarios de registro de donde se obtiene la información son diferentes: Hoja de Hospitalización y Certificado de Defunción; sin embargo es importante que tanto las Unidades de Estadística como las de los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD), dispongan de ambos instrumentos, con el fin de completar la información faltante en cualquiera de las áreas, aún cuando cada una de ellas tenga sus propios objetivos; recordemos que la información debe coincidir y que al final de proceso, es el área de Estadística la responsable de generar información en salud que cumpla con las características de ser: relevante, oportuna, homogénea, confiable, para que sirva de apoyo en la toma de decisiones en bien de la salud de la población.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker